miércoles, 29 de noviembre de 2017

BICUE QUIERE LA NATURALEZA SIN BASURA.

El domingo 17 de Diciembre, BICUE ha organizado a una recogida de desechos en el Monte Atalaya de Cartagena para sumarse al proyecto  "LIBERA, naturaleza sin basura". 



La acumulación de basura en el campo es alarmante. El fenómeno está tan generalizado en entornos rurales y costeros de todo el mundo que incluso tiene nombre: littering [del inglés litter, basura]. 
Esta cuestión tiene un evidente impacto negativo en la conservación de la naturaleza y se requieren estudios que cuantifiquen y analicen el alcance de las afecciones al medio y a la salud. También tiene un claro origen: nosotros mismos. El abandono masivo de desechos en los espacios naturales deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana. Hemos de pasar del “no lo cojas, es basura” al “no lo tires, es basura”, un primer paso hacia un urgente y necesario cambio de modelo donde todos los residuos se consideren y se conviertan en recursos para generar algo nuevo y útil. Es preciso liberar la naturaleza de basura para construir un futuro liberado de basura.  

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimientoprevención y participación.

Para cambiar esta realidad, nace LIBERA, naturaleza sin basura un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. Esta unión de esfuerzos y conocimientos tiene como misión acabar con la basura que queda en los espacios naturales de nuestro país.

http://proyectolibera.org/

1 comentario: