domingo, 8 de enero de 2012

La convivencia peatón-ciclista-conductor arroja un contundente saldo: 32 ciclistas muertos en 2011 por atropello

Es evidente que las bicicletas se dejan ver como una herramienta de desplazamiento eficaz en las ciudades y pueblos y Cartagena no es una excepción. Esta nueva realidad trae aparajeda el compartir espacios ya asignados a dos grandes grupos: los peatones y los automovilistas. ¿Tiene que circular la bici en exclusiva por la calzada al ser considerada vehículo, o hacerlo por zonas compartidas con peatones por ser su fuerza motriz las piernas de igual modo que estos. El debate está servido. A pesar de que hay algunos ciclistas poco respetuosos- generalmente chicos adolescentes no representativos del amplio colectivo-  la gran mayoría de los ciclistas al compartir el espacio con los viadantes son sumamente respetuosos.
Lo cierto es que en 2.011 no se ha producido ningún atropello grave de un ciclista a un peatón, pero ha habido 32 ciclistas fallecid@s por atropellos de vehículos a motor.
Mi consejo es que en zonas peatonales si la densidad de los viandantes lo permite y el tráfico motorizado es denso usad la bici. Si hay carril bici de forma obvia-ojo sin recriminar a los peatones por utilizarlo ya que nosotros tambien utilizamos a veces "sus aceras". En calles con tráfico pacificado utilizad la calzada.
Recientemente un agente de la autoridad en Cartagena le recriminó a un socio de Bicue-que lo cierto es que tiene una limitación de movilidad y lleva en la bici el bastón- y le dijo: ¡alto, esta usted esquivando a los peatones! ¿No os parece un buen argumento para una parodia de los hermanos Marx?
Echad un vistazo al articulo de Pablo Leon sobre la convivencia peatón, conductores, ciclistas.
La sangría ciclista aumenta cada día, hace poco en Barcelona hoy en Sangonera La Seca

2 comentarios:

  1. Pues yo soy el socio de Bicue al que se alude en el presente artículo. Efectivamente, tengo una severa limitación de movilidad -así se lo expliqué al agente- resultado, por cierto, de un accidente de tráfico, yo iba en bici y me atropelló un coche en un paso cebra ¡de un carril bici! Según el atestado, la culpa fue mía. Debí bajarme de la bici, pese a la señalización. También le expliqué al agente que, como secuela, me quedó una necrosis de cadera que me hace extremadamente dificultoso y doloroso el caminar, y siempre con bastón -que llevo sujeto al cuadro con velcro- pero sin embargo en bici me desplazo, sin correr mucho ni remontar grandes pendientes, con cierta facilidad. Mi bici es mi silla de ruedas, ciertamente. Pese a ello, me obligaron a desmontar. Fue en la Puerta de Murcia, calle peatonal amplia, por donde circulo despacio -no estoy tampoco para correr el Tour- y respetando siempre la prioridad del peatón. Cuando hay huecos, efectivamente, los esquivo -obviamente, los esquivo, no voy a atropellarlos- cosa que curiosamente me echó en cara el policía -esto es kafkiano- y si no hay hueco, pues me paro y echo pie a tierra sin bajarme de la bici. Debo decir que, en la mayor parte de los casos, aunque yo no pida paso, la gente que me ve, se aparta cortésmente, y yo, cortésmente también, les doy las gracias. Estoy hablando de la Puerta de Murcia un sábado por la tarde, no de la calle Mayor un Viernes Santo, donde por supuesto, no se me ocurriría meterme con la bici. ¿Tan difícil es, con un poco de educación y de respeto mutuo, entre peatones y ciclistas, compartir vías comunes? Pues no puede ser. Me lo explicaron fuerte y claro. UN CICLISTA ES UN CONDUCTOR Y NO PUEDE CIRCULAR POR ZONAS PEATONALES. "Dura lex, sed lex" pero... "Summun ius, summa iniuria". Se da la circunstancia de que, por estas mismas zonas peatonales, circulan a ciertas horas de la mañana, furgonetas y camiones para carga y descarga, a cualquier hora, taxis; y yo mismo, con mi automóvil, por ser residente en el centro, estoy en posesión de tarjeta para bajar las pilonas de acceso y la correspondiente autorización municipal. Yo puedo circular por las calles peatonales con mi Renault Mégane familiar de 4.5 metros de largo -con ciertas limitaciones, es cierto- PERO NO PUEDO HACERLO CON MI BICICLETA, ni siquiera alegando mi discapacidad motriz... Por favor, que alguien me lo explique.
    No obstante lo anterior -o mejor, como consecuencia de ello- invito a los ciclistas lectores de esta página, así como a los socios y simpatizantes de Bicue, a la DESOBEDIENCIA CIVIL. La ley es la ley, pero nuestra vida e integridad física vale más. Si una calle -véase Alameda, Paseo de Alfonso XIII- tiene gran densidad de tráfico rodado y con una velocidad elevada, si las aceras son anchas... ¡Utilizadlas! Respetando siempre la prioridad del peatón y a poca velocidad, pero utilizadlas si quereis llegar a viejos. Os lo digo por amarga experiencia. Si algún peatón os increpa, pedidle disculpas educadamente y seguid vuestro camino sin discutir. Y si un policía os llama la atención, decidle que en bicicleta y por la calzada, en esa vía, que vaya él, su santa madre y sus niños, si tienen cojones. Que vosotros no quereis jugaros la vida. Igual hasta lo entiende, no estoy seguro.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que como en otras muchas cosas de la vida, en el punto medio está la virtud. Por experiencia propia- uso la bici a diario por zonas peatonales- nunca he tenido un conflico con un peatón. Lo cierto es que en muchas ocasiones incluso me dan las gracias cuando siempre les cedo el paso... faltaría más. Creo que es muy importante las actitudes. He visto a muchos clicistas en la zona peatonal de Cartagena con actitudes incivicas, y esto nos perjudica a todos. De la misma forma, cuando vamos por el carril bici y hay personas que andan en él, no les llamemos la atención y seámos educados de la misma forma que cuando estamos en las zonas peatonales. El colectivo de la policia local de Cartagena son muy receptivos y comprensibles con la movilidad ciclista, con independencia de que todos podemos tener un mal día. Yo sí hablaría de una REVELDÍA CICLISTA que tenemos que tener para intentar cambiar algo a favor de la bici.

    ResponderEliminar