martes, 30 de octubre de 2012

QUIEREN HIPOTECAR EL FUTURO DE LA MOVILIDAD EN CARTAGENA

Copia del escrito presentado por Bicue a la Concejalía de Infraestructuras.
Miembros de Bicue, a petición nuestra hemos tenido una reunión con responsables de la concejalía de infraestructuras, el Sr. Gabriel Ruiz y Técnicos de la Concejalía (nosotros queríamos reunirnos con el Concejal Sr. Francisco Espejo, pero no podía). El asunto principal como ya sabréis es que se van a empezar en breve las obras del primer tramo de remodelación de la Avda. Juan Carlos I, tramo que inicia la reforma del eje entre el Bohío y la Media Sala, la importancia de este eje es primordial en lo que es el futuro de la movilidad de barrios como Los Dolores, Santa Ana, Barriada Hispanoamérica, etc ,se refiere.Nosotros creemos que incluir en este eje un carrilbici seguro es primordial para que estas zonas estén comunicadas como se merecen con Cartagena y de paso aprovechar el auge de la bicicleta en nuestra ciudad para darle un nuevo impulso en barrios donde el uso de la misma está siendo demandando por la población, no olvidemos que están a distancias ideales para que su uso, la situación económica, etc... Pues bien en la reunión mantenida hemos constatado que no existe voluntad política más allá de el mínimo esfuerzo de última hora para intentar "quedar bien" (la entrada  nuestro blog: "la bicicleta lava más blanco" viene al pelo en este caso). Lo intentaré explicar brevemente: Al diseñar un proyecto donde no se incluía infraestructura alguna para el uso de la bicicleta, con dos carriles en cada sentido para el tráfico, dos aceras con arbolado, dos carriles auxiliares y una mediana de 2 metros de ancho, simplemente habían olvidado proyectar el carrilbici porque nadie se lo había mencionado (ahí se nota la mentalidad...). Después como Bicue y otras asociaciones al tener conocimiento del proyecto mantuvieron una reunión con ellos (allá por el mes de mayo), han intentado incluirlo pero, a nuestro modo de ver, con la ley de el mínimo esfuerzo, sin voluntad ni valentía y sin ningún criterio importante (seguridad, accesibilidad, comodidad), es decir ¡¡lo han metido por las vías de servicio!! vías paralelas a la calzada que usa el tráfico para hacer giros, acceder a calles auxiliares, comercios, gasolinera, etc un autentico peligro,  y un punto de conflicto entre vehículos de 4 ruedas y ciclistas...(cuando una bici vaya subiendo hacia los Dolores a 5-10Km/h y lleve detrás una cola de coches, camiones, etc...os podéis imaginar) Para más inri estas vías auxiliares solo llegan hasta aprox. la mitad del tramo nuevo, luego..."buscate la vida" .Y cual es "el criterio" para negarse a buscar otra solución ( por poner un ejemplo, se podría quitar un metro de mediana para añadírselo a una de las aceras y si mueves el arbolado solo a un lado de la acera ya tendrías sitio suficiente...pero se podrían buscar otras soluciones) ese criterio es que no queda bonito, y que el tráfico para ir con más seguridad necesita una mediana de 2 metros, así piensan? ellos descongestionar el tráfico y nos lo han confesado..."la prioridad aquí es el tráfico" "la mayoría de habitantes de estos barrios bajan a Cartagena en coche"...nosotros por supuesto les hemos contestado que tal vez sea porque no pueden hacerlo de forma segura en bicicleta. Pero nada como dice el refrán no hay más ciego que el que no quiere ver, y ellos no quieren ni ver... ni oír soluciones. No podemos estar deacuerdo con esta CHAPUZA, ahorrense el dinero y sería mejor.   Sr. Concejal Espejo y Sra Alcaldesa: su mandato pasará, pero sus obras quedarán durante décadas para el uso de los cartageneros y UD tendrá su parte responsabilidad en que continúen los problemas de movilidad, en ir en contra del medio ambiente saludable y lo que es peor...si se producen atropellos de ciclistas. No nos vamos a callar.

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