miércoles, 29 de abril de 2015

La incompetencia política en el desarrollo de la bicicleta como atractivo turístico en el Mar Menor

La falta de políticas de fomento de un turismo atractivo que potencie la cualidades de la laguna salada del Mar Menor- la más grande de europa- ha conseguido que el aumento de visitantes con otras necesidades alternativas sea insignificante.
Nuestro caractéristico modelo de turismo residencial de sol y playa se ha estancado, y las instituciones han estado ciegas a las potencialidades que tenemos. Desde Bicue hemos solicitado en innumerables ocasiones el acondicionamiento de sendas ciclistas y peatonales en torno al Mar Menor conectadas con lugares de altos valores mediambientales como el parque regional de Calblanque y el monte de las Cenizas. Pero al parecer los políticos que tienen que desarrollar estas medidas están interesados en modelos caducos y casposos tipo Paramount. 
El turismo activo en el que la bici es  un gran foco de atracción sigue fuera de la mente de nuestros gobernantes, sólo se acuerdan de la bici para la foto.
¿Alguien se puede imaginar el Mar Menor como centro de turismo cicloturista con el monasterio de San Ginés de la Jara como centro de visitantes del que partan rutas que circulares que recorran nuestra laguna salada?
En la actualidad, tan sólo faltaría que estos responsables políticos saliesen de su despacho, alrededor de nuestra albufera circulan a diario centenares de ciclistas por vías no lo suficientemente seguras. Muchos de ellos son turistas extranjeros que tienen una cultura ciclista mayor que la que existe aquí y fomentando las infraestructuras adecuadas conseguiríamos romper la estacionalidad del turismo. Eso ha pasado en Palma de Mallorca, donde el boom cicloturista ha hecho resurgir el turismo de invierno en la zona.

1 comentario:

  1. Este tipo de mentalidad como tu dices no se estila por aqui, como tu bien dices en otros sitios, incluido España, ya se dieron cuenta de esta realidades hace tiempo. Sol o hay que mirar el impacto ec y social que tiene una prueba civico deportiva como es la Ruta De Las fortalezas. Esta zona es un paraiso para la practica de la bici.

    ResponderEliminar