lunes, 26 de octubre de 2009


Tenemos que pensar en el modelo de ciudad que queremos. Si lo que buscamos es una ciudad moderna, comprometida con el medio ambiente y el transporte sostenible en la que racionalmente compartarmos espacio peatones y bicicletas hay que encontrar un modelo compatible. Se podría señalizar la zona y advertir de sanción si no se circula con precaución. Generalmente los ciclistas somos mayoritariamente gente educada (aunque hay excepciones) y no se puede cambiar las normas pensando en esos "GARBANZOS NEGROS". En Murcia pasó algo similar y llovieron las denuncias a ciclistas y ante las protestas de estos el Ayuntamiento rectificó. Deberíamos aprender de ellos y de ciudades como por  Amsterdam, Berlin, Copenaghe; o sin irnos tan lejos: Barcelona, Vitoria, Sevilla, etc. en la que la convivencia entre peatón y ciclista es posible.
Si quieres puedes enviar un correo electrónico al concejal reponsable de infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena (infraestructuras@ayto-cartagena.es) haciendo mostrar tu rechazo a la prohibición de circulación de bicicletas por las calles peatonales. Desde BICUE haremos un escrito solicitando que las bicicletas estén autorizadas a circular por calles peatonales ante un posible cambio de normativa.




5 comentarios:

  1. Yo no estoy de acuerdo con que lo ciclistas puedan circular montados en sus bicicletas, aunque sea con toda la precaución del mundo, por las calles peatonales. Pueden circular, por supuesto, empujando la bici.

    Después de lo que costó peatonalizar el centro de Cartagena, tal medida sería un paso atrás, las calles peatonales son para disfrutar del paseo o poder dejar corretear a los niños sin temor a que sean arrollados por un ciclista.

    Imagínate la estampa, un viernes por la tarde, un ciclista urbano, ya maduro, montado en bici por la Calle Mayor, sorteando y dando sustos a las numerosos ciudadanos que disfrutan del paseo vespertino.
    ¿A dónde iría este buen hombre, que precisaba circular montado en bici por la Calle Mayor?. Hay que tener en cuenta que en Cartagena, solamente, tenemos media docena de calles peatonales, y que el tramo más largo es el eje Calle Mayor /Calle del Carmen. Recorrerlo andando se tarda como máximo diez minutos. ¿Compensa ir montado dando en bici dando sustos a la gente?

    Los ciclistas no circulan montados en bici en calles peatonales de Amsterdam, Berlín Copenhague. Concretamente a ningún ciclista se le ocurriría circular montado en bici en la calle mayor de Copenhague (la Strøget) o en la Calle Mayor de Odense (Vestergade). En Amsterdan , la calle principal, Damrak, lleva un carril bici por donde sí circulan las bicicletas.

    En ese sentido, el siguiente paso, podría ser solicitar al Concejal que permitiese que los coches, eso sí con precaución, pudieran circular por los carriles bici. Serviría para despejar las abarrotadas calzadas, a la vez que concienciaría a los automovilistas que la convivencia con las bicicletas es posible.

    un saludo

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  2. No es lo mismo la calle del Carmen que la calle Mayor. Mientras que en la última puede ser discutible la prohibición, en la calle del Carmen no lo es. Y es que el ancho de la calle posibilita la convivencia pacífica sin ningún problema. La ordenanza sólo debería regular la prioridad peatonal y la limitación de velocidad a 10 km/h.

    Limitar más el uso de la bici en una ciudad donde el comportamiento automovílistico es poco respetuoso a la misma, no existen infraestructuras adecuadas y el ayuntamiento no hace nada para que se cumpla la regulación ni en las zonas 30 ni en las zonas de prioridad invertida (como por ej. en la serreta), es un ataque fuerte a la movilidad ciclista y hay que responder y denunciarlo.

    Por cierto, el anónimo demuestra que sí es que ha estado en Dinamarca ha sido de paso, pues en la Strøget que menciona, pese a estar prohibido en teoría la circulación en bici, es frecuente en las horas donde la calle no esta colapsada. Desde luego por las noches, pero es que en ese ejemplo, existen muchas calles paralelas alternativas a ambos lados, que no están en el caso de la calle mayor.

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  3. Antonio 202610 noviembre, 2009

    Yo pienso que es de lógica que en la calle Mayor se circule apeado de la bicic si hay gente, también veo lógico bajar por la calle del Carmen, dejandose llevar por la ligera pendiente, montado. El Anonimo tiene un tonillo que lo delata poco amigo de muchas cosas, supongo que sera de los que, como a mí, no le gustan los carriles bici que se estan poniendo por Cartagena, es básico que las aceras son exclusivamente para peatones.
    Hay ciudades muy ejemplares que lo tienen así pero en zonas donde la creación de carril es imposible. En el paseo del muelle si seria posible poner carril bici segregado del trafico y de la acera, en el plan de la calle Real el carril debería ir paralelo a la calzada y no dejando entre calzada y carril a los peatones, como van puestos los carriles en Cartagena, invita al conflicto con los peatones y a su poca utilización por los ciclistas urbanos, ahora os contare la peligrosidad de los acrriles que tenemos, me tengo que ir.

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  4. Antonio 202610 noviembre, 2009

    Pues vereis>; no se la localidad donde ha ocurrido pero un ciclista lesionado gravemente por un coche tuvo que indemnizar al coche, según la sentencia en la via donde ocurrio el atropello había carril-bici y el ciclista estaba obligado a circular por ella, bonito no?
    El citado carril era una franja de acera señalizada con rayas blancas en un paseo maritimo que ningun ciclista usaba por estar siempre con peatones mirando al mar, igual que el carril que hay en Palma de Mallorca. Esto me lleva a no ser tolerante ni conformarme con el tipo de idea y de carril que tenemos en Cartagena, no solo son pocos sino malos y hasta peligrosos.

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  5. Tenemos que plantearnos que el espacio público debe ser compartido por todos y por supuesto establecer unas prioridades. Es de sentido común que en calles muy transitadas en ciertas horas por peatones lo razonable es bajarse de la bici e ir a pié. Pero lo mismo ocurriría si fuese con un carro de mercadona, es decir, tendría que ir despacio intentando no atropellar a nadie y seguro que nadie propondría prohibir el uso de carros de la compra en estas calles. Lo que quiero decir es que prohibir radicalmente el uso de la bici en estas calles peatonales es irracional, de la misma forma que lo sería prohibir los carros de la compra. En la calle Caridad, Serreta, Jara, plaza Juan XXIII, etc. la prioridad del paso la tienen los peatones y tambien pasan coches. Se han producido accidentes pero por supuesto que a nadie se le ocurre prohibir el paso de los coches. Es un ejemplo para que veamos que siempre existe el conflicto, pero sólo se prohíbe a las bicicletas cuando éste se produce.
    Busquemos soluciones a los problemas y no problemas a las soluciones.
    DIEGO DE BICUE

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