sábado, 9 de octubre de 2010

¿ES LA FIESTA DE LA BICICLETA LA MEJOR FORMA DE REIVINDICAR EL ESPACIO QUE LE CORRESPONDE?


La asociación Vía Libre organiza desde hace 10 años la Fiesta de la Bicicleta, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena y Decathlon. Lo primero reconocer el trabajo que esta asociación realiza desde hace muchos años para fomentar y promover el uso de la bicicleta, y para este evento el esfuerzo que tienen que hacer es considerable. No dudamos en absoluto que esta asociación organiza esta actividad con espíritu reivindicativo, pero creemos que hay políticos que utilizan su buena voluntad para ganarse méritos que de momento no se merecen, ya que no hacen todo lo que pueden por la bicicleta en Cartagena.
Pero desde Bicue tenemos un punto de vista algo crítico, no con Via Libre, sino con los representantes de las administraciones presentes que encabezan año tras año esta marcha ciclista y que no atienden a la mayoría de las reivindicaciones que se hacen desde Via Libre y Bicue. Se va a dar la paradoja que durante el recorrido se pasará por la calle Juan Fernández que a diario es invadido su carril bici por decenas de vehículos que estacionan en él y es prácticamente imposible utilizarlo con la bici. Desde las dos asociaciones hemos solicitado insistentemente su señalización horizontal y vertical desde hace meses, incluso tuvimos el compromiso público de la responsable municipal de la Oficina de la Bicicleta de que se iba a señalizar, pero el hecho es que seguimos sin poder utilizarlo. Además, las administraciones desoyen sistematicamente cualquier propuesta que desde las asociaciones les hacemos para fomentar la bici.
A pesar de nuestras objeciones, con las actitudes las instituciones públicas, participaremos en la 10ª Fiesta de la Bicicleta como una actividad lúdica, pero dudamos de su caracter reivindicativo para lograr el espacio que le corresponde a la bicicleta en la ciudad.
Os dejamos el enlace de la criticona de Madrid que tienen un punto de vista crítico además de lúdico.
http://lacriticona.ourproject.org/

3 comentarios:

  1. Pienso como vosotros. Pero a mi me da un poco de mal rollo participar porque al publico le pasa absolutamente inadvertido tanto la reivindicacion del espacio como que lo organice via libre (hay bastante gente que me comenta si Via Libre es del Ayuntamiento).
    Yo no veo en via libre caracter reivindicativo, aunque no dudo que lo tenga, en la fiesta de la bici bastaría con llevar pancartas y camisetas con lemas reivindicativos, y esto no restaría caracter lúdico. Personalmente iré con mis dos hijos y mi mujer, yo llevo una bici reclinada y un remolque para niños, y llevaremos camisetas pidiendo carril bici de verdad (no los que tenemos) y una pancarta, si alguien me dice que no se pueden llevar, espero que no, no participaremos.

    ResponderEliminar
  2. Pues nosotros iremos con unas camisetas amarillas que pondrá Bicue, me fijaré en el carro y la bici y te saludaré. Nos gustaría montar una movida en el carril bici de Juan Fernandez cuando posen los políticos, es vergonzoso cómo está sin pintar y atestado de coches a diario- pero por falta de tiempo y voluntarios creo que no podremos hacer nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Al final llegamos un poco tarde y no os pude ver, pero me dieron 90 euros por la bici mas original. Llegamos tarde porque nos estabamos pintando las camisetas con reclamacion de carrilbici y un cartel para el remolque.
    ¿alguien ha pensado en hacer en cartagena un Parkingday?

    ResponderEliminar